PMI Icon Meanings

Beneficios de formar parte de PMI

El «Project Management Institute» (PMI®) es una de las organizaciones más conocidas y extendida relacionada con la gestión de proyectos. Con el paso de los años, y desde su creación en 1969, ha ido ganando peso e importancia permitiendo a sus miembros crear una red de profesionales relacionados con la función de gestor de proyectos (Project Manager) en distintos ámbitos y sectores. Actualmente, y según datos a 30 de septiembre de 2020 publicados en su revista PMI Today (http://www.pmitoday-digital.com), esta presente en más de 214 países y regiones y cuenta con 627.346 afiliados.

La primera pregunta que, como profesionales, nos solemos hacer a la hora de valorar la conveniencia de convertirnos en miembros o no del PMI® es si me aporta valor. En este pequeño post vamos a intentar presentar los principales beneficios de ser miembro.

Lo primero distinguir que registrarse en la página web de PMI no significa ser miembro de PMI.

  • Ser un usuario registrado de http://www.pmi.org permite formar parte de la comunidad de PMI®, iniciar todos los tramites para obtener alguna de las certificaciones que ofrece la institución y, a través de la opción MyPMI, verificar el estado actual de nuestras certificaciones. Ser usuario registrado es gratuito.
  • Ser un miembro de PMI® (https://www.pmi.org/membership) tiene un coste anual (si, hay que renovarlo anualmente) de 129$ (la primera vez que uno se hace socio hay que añadir un coste de 10$ de tramitación del alta, es decir, el primer año ser socio tiene un coste de 139$ y las renovaciones a partir del segundo año tiene un coste de 129$. Adicionalmente puedes formar parte de una comunidad local, lo que PMI® llama Chapter, que tiene un coste adicional (en el caso del PMI Galicia Spain Chapter el coste anual es de 25$, a sumar a los 129$, y se tramita de forma conjunta durante el proceso de renovación en PMI.org). Ser miembro de un Chapter, o de varios (no hay limite), es opcional pero es una buena forma de participar en las distintas actividades de tu capítulo local, así como una forma de ayudar a promocionar la profesión de gestor de proyectos.

Ya conocemos cómo, pero ¿que podemos obtener como contrapartida por ser miembro activo de esta red de profesionales de la gestión de proyectos? Estas son algunas:

  • Formar parte de una de las mayores y principales comunidades de Gestores de Proyectos, donde podrás acceder y compartir conocimientos y experiencias.
  • Poder descargar las distintas guías publicadas por el PMI®, entre ellas el reconocido PMBOK® Guide, de forma gratuita. También destacar guías como: The PMI Guide to Business Analysis, The Standard for Program Management, The Standard for Portfolio Management,…(consultar recursos)
  • Acceso a más de 1.000 plantillas y herramientas que, aunque en inglés, son muy útiles como ayuda al día a día. Especialmente destacar el acceso a http://www.projectmanagement.com con gran cantidad de material de apoyo.
  • Acceso a webinars, y vídeos de cursos que permiten obtener, de forma gratuita, PDUs necesarios para renovar las credenciales de las distintas certificaciones.
  • Descuentos a la hora de inscribirse en los exámenes relativos a las distintas certificaciones ofrecidas por el PMI® y que son un gran aliciente a la hora de avanzar en la carrera profesional.
  • Acceso a las ofertas de trabajo del PM Job Board (aqui básicamente centradas en el mercado anglosajón). (bolsa de empleo del PMI)
  • Acceso a las publicaciones de PMI para estar al día de información general de la profesión y de la organización. (ver publicaciones).
  • Acceso a las publicaciones de la Virtual Library del PMI (ampliar información).
  • Descuento en las tasas para obtener las certificaciones de PMI (ampliar información).
  • Listas de distribución electrónicas (Community Post, EMEA e-link, (ampliar información).
  • Información sobre eventos, seminarios y congresos.
  • Posibilidades de networking entre los miembros de la asociación líder mundial en el desarrollo de la Dirección de Proyectos.
  • Y muchas ventajas más.

Para otras posibles ventajas y beneficios, podéis consultar las siguientes páginas web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *